El bando de la cruz y el de la luna medirán hoy sus fuerzas durante la Entrada de Xixona

Xixona, 24 de agosto.- Xixona celebra hoy el primer día de su trilogía festera. Desde las 8 h la música festera se ha adueñado de la localidad turronera para no abandonarla hasta el próximo lunes. El acto de Presentación de Bandas es uno de los más esperados, congregando en la avenida Constitución a festeros, vecinos y visitantes más madrugadores y que no quieren perderse un detalle de unas fiestas que este año han conseguido la Declaración de Interés Provincial de la Comunidad Valenciana en reconocimiento a la singularidad de sus actos y sus más de 200 años de historia.

Una vez todas las bandas se han congregado en la puerta del Ayuntamiento tras su recorrido por la avenida Constitución y los cargos festeros y autoridades han subido a los balcones, han interpretado el Himno de Fiestas, el pasodoble “Fiesta en Xixona”, compuesto por Vicente Pla y dirigido en esta ocasión por José Daniel Planelles Torregrosa, músico de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo, emocionando a todos los presentes y cargando de ilusión y ganas de fiesta al numeroso público asistente.

A las 11:30 h ha dado inicio la “Banyà” que apacigua el calor reinante con litros y litros de agua lanzados desde los balcones a los festeros y su tradicional baño en la fuente de la plaza del Convent.

Esta tarde a las 18 h, el colorido y el acompasado ritmo de los pasodobles cristianos y las marchas moras acompañan el desfile de las comparsas, diez en total: Cavallers del Cid, Piratas-Marinos, Llauraors, Contrabandistes y La Canyeta (con Ana Mira Sirvent como capitana cristiana y su hermana Patricia como abanderada), y Kaimans, Moros Verds, Marrocs, Moros Vermells i Moros Grocs (con Mireia, Bea y Laura Ferrer Mira capitaneando el bando moro).

Segundo día. Domingo, 25 de agosto

El segundo día se dedica a las Embajadas. De mañana, los Contrabandistas y los Piratas, ante el inminente ataque de las huestes de la media luna, ofrecen su apoyo a las tropas cristianas. Por la tarde, se sustituyen las palabras por el fuego y el combate cara a cara, cuando los moros conquistan el castillo cristiano a los gritos de: «Viva Alamar! Trepemos al castillo! «. De noche el ambiente serio cambia por festivo y las “filaes” se visten con disfraces para parodiar algún aspecto de la vida pública. Este acto se llama la Retreta.

Historia

Las pruebas documentales que se encuentran sobre la celebración de Moros y Cristianos datan de finales del siglo XVIII. El 10 de enero de 1791, en un acta capitular del Ayuntamiento, se menciona la celebración de esta Fiesta. El documento solicita al Ayuntamiento permiso para realizar «bayle de Torrente, Carreras de Hombre y evoluciones Militares de Moros y Cristianos, bien que estas últimas no ay proporcionada Lugar para executarlas sino es en la calle del Valle Donde se han practicado en Otras ocasiones ».

Los Moros y Cristianos de Xixona han cambiado varias veces su calendario festivo. Hasta el 1904 se realizaban el primer mes del año, pero, debido a factor climatológico se cambian las fiestas de fecha, pasando de enero a agosto.

Más información:

www.xixona.es

www.festesxixona.com

Programa actos:

http://www.xixona.es/es/wp-content/uploads/2013/07/actos1.jpg

http://www.xixona.es/es/wp-content/uploads/2013/07/actos2.jpg

Oficina Turismo Xixona:

965613014

Facebook: Turisme Xixona/Jijona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *