Alcoy ensalza la figura de su patrón San Jorge

A primera hora de la mañana tuvo lugar la Segunda Diana, desfile en el que cada una de las veintiocho filaes sacó a la calle una de sus escuadras, con la diferencia respecto a la celebrada en el día anterior de que la participación infantil cobró especial protagonismo. Este recorrido por las calles del casco antiguo de Alcoy dio paso a la primera de las procesiones que se celebran en el día de San Jorge, la del traslado de la Reliquia del patrón desde su templo al de Santa María.

Ésta contó con la figura de Sant Jordiet como principal protagonista, encarnado este año por David Giner, de la Filà Muntanyesos, que representó por primera vez a su patrón. Así, el pequeño Sant Jordiet, acompañado por los principales cargos de esta edición y representantes de las instituciones festeras y políticas, se vio arropado durante todo el recorrido por gran multitud de personas, que a su paso por las calles Mossén Torregrossa y San Lorenzo le arrojaron centenares de claveles rojos y blancos. Los Benimerines reparten las flores desde hace más de tres décadas.

Durante el recorrido, la gente que abarrotaba las calles del casco antiguo pudo apreciar con más detalle los trajes más representativos del día de las Entradas de este año, entre ellos el del capitán cristiano, de la Filà Labradores, y el del moruno, de los Benimerines, así como el del alférez del bando de la Cruz, de los Guzmanes, y el de la media luna, de la Filà Llana.

Una vez en la parroquia de Santa María, alrededor de las doce del mediodía, se celebró la solemne Misa Mayor. El Ayuntamiento instaló una pantalla gigante en la Llotja de Sant Jordi para permitir que un mayor número de público pudiera seguir la retransmisión en directo.

Alrededor de las 14 horas se disparó una espectacular mascletà, que este año cambio de ubicación para cumplir con la normativa de seguridad de este tipo de espectáculos pirotécnicos. En lugar de la Bandeja, el escenario fue la calzada de delante del Consistorio alcoyano.

Ya por la tarde, y tras la celebración de la Diana de Cavallets, a cargo de las filaes Realistas y Berberiscos, tuvo lugar la Procesión General, donde se devolvió la Reliquia y la imagen ecuestre de San Jorge, desde la placeta del Carbó, hasta su templo. A diferencia de la matinal, en ésta tomaron parte cientos de festeros además de los heraldos, fieles y devotos, la asamblea de la Asociación de San Jorge, el clero y autoridades, en un recorrido más extenso y con mayor afluencia de público.

Al finalizar, hubo un apoteósico recibimiento de la custodia que guarda la Reliquia y la imagen ecuestre del Santo, con bengalas y fuegos de artificio, dándose a besar la Reliquia de San Jorge.

El ambiente festivo volvió antes de la media noche a las principales calles del centro de la ciudad con la tradicional Retreta, un desfile informal y desenfadado de festeros sobre carrozas iluminadas y engalanadas, que repartieron todo tipo de regalos entre el público.

Alcoy vivirá hoy la jornada más ruidosa. A las 8 horas Contrabando en la plaza de España e inicio de las guerrillas; las 9.45 horas se celebra la Estafeta y Embajada Mora y comienza la batalla de arcabucería; a las 16.30 horas tiene lugar la Estafeta y Embajada Cristiana, y nueva batalla de pólvora; y a las 21.30 horas aparición de San Jorge en el castillo y ‘soparets’.

Fuente: www.lasprovincias.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *