Alcoy – La Asociación hará inventario de bienes al faltar 500 fotos de Crespo Colomer

M. CANDELA La denuncia de Crespo Colomer ha tenido consecuencias inmediatas: el presidente de la Asociación de San Jorge, Rafael Tortosa, ha ordenado la realización de un inventario general de bienes, con el fin de determinar qué ha pasado con las fotografías de Crespo Colomer y si faltan más propiedades, en referencia tanto a imágenes gráficas como libros, cuadros y obras de arte en general, según ha explicado el máximo responsable de la institución festera a este diario.

La Asociación inauguraba el jueves por la tarde, en la sala de exposiciones del Museo de la Fiesta (MAF) una retrospectiva del fotógrafo Crespo Colomer, uno de los autores más reputados por su labor a lo largo de toda una vida. La exposición, situada en la sala habilitada en el zaguán, incluye un centenar de imágenes, tanto de las Fiestas de Moros y Cristianos como de un Alcoy en muchos casos ya olvidado.

La sorpresa, como informó este diario al día siguiente, surgió al final del acto, cuando Crespo Colomer tomó la palabra. El artista explicó que durante los trabajos de preparación de la muestra había echado en falta unas 500 fotografías suyas, que deberían figurar en los archivos de la Asociación, pero que no estaban, lo que le obligó a recurrir a su colección particular para poder completar el centenar de imágenes que se están exhibiendo actualmente. El fotógrafo explicó en ese instante que nunca había retirado las fotos que envió a los concursos -obtuvo innumerables premios entre 1955 y 1981-, con el fin de que formaran parte de los fondos de la institución, pero también señaló que meses atrás se había llevado una sorpresa al encontrar en la tienda de un anticuario una fotografía suya, que al dorso llevaba la mención de «Archivo de la Asociación de San Jorge».

La reacción de la institución festera ha sido inmediata, ya que el presidente Tortosa ha anunciado que «he ordenado un inventario general» de los bienes de la institución festera. Esta actuación tiene como objetivo determinar qué ha ocurrido con las 500 fotografías de Crespo Colomer, por qué no están en la institución y cómo al menos una ha podido ir a parar a manos de un anticuario.

La actuación, sin embargo, va más lejos, ya que tiene el objetivo de concretar si se trata de un hecho aislado o afecta a más fondos de la institución. Por ello, según las informaciones recabadas, está previsto acometer una comprobación exhaustiva de las fotografías que forman parte de los fondos de la institución, con el fin de constatar si están todas las que deberían estar. Hay que significar que el Casal acumula cada año imágenes, a consecuencia de los concursos que organiza.

El proceso irá más allá de la parte gráfica, ya que se ha decidido también revisar los libros, las obras de arte, tanto los cuadros como las demás, todo ello para cuantificar las existencias y cotejarlas con las disponibilidades teóricas. «Estamos ante un asunto importante que hay que aclarar», manifestó el presidente Tortosa, que ya anticipó sus intenciones a los miembros de la asamblea de la institución festera.

La Asociación de San Jorge dispone de unos fondos muy importantes, relativos a las Fiestas de Moros y Cristianos y a la ciudad en general, que ha ido acumulando con el paso de los años y desde la apertura del Casal de Sant Jordi en 1963, destacando no sólo los elementos citados, sino también los archivos sonoros, la hemeroteca e incluso la filmoteca y la fonoteca, todo ello sin olvidar el apartado histórico, con documentos locales muy importantes.

Todo esto va a ser revisado de inmediato en aras de aclarar qué ha sucedido con la imágenes de Crespo Colomer, pero también para centrar en su justa medida si esta situación puede haberse dado también en otros apartados de la institución.

fuente: diario información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *